martes, 11 de enero de 2011

Tus clientes son tus mejores amigos

        Así declara el nuevo libro de “Las nuevas reglas de la venta minorista”, y es que las pequeñas marcas y comercios minoristas están sufriendo al no acertar con la clave.
        Los comerciantes no saben cómo actuar ni cómo dirigir sus ventas hacia los clientes, por cierto, clientes que cada vez más hace un gran uso del mundo digital como las redes sociales y buscadores o sin ir más lejos con los teléfonos móviles de última generación. ¿Se han acomodado, o en realidad el mundo y sus consumidores ya no se sienten atraídos por las formas comerciales más básicas?




        Esas preguntas entre muchas otras son las que el libro de Robin Lewis Michael Dart, demuestran a los minoristas que hacer para sobrevivir y expone una serie de éxitos y fracasos. Se basan en tres principios; el primero es mantener una relación neurológica con el cliente, crear una relación emocional con la marca o la tienda. Que tú tienda de barrio, te mantenga al día de las últimas novedades cuando bajas a la calle podría ser un ejemplo.
       El segundo principio es que las marcas necesitan una distribución prioritaria, que el cliente encuentre lo que necesite de forma inmediata. No tienes por qué tener de todo en la tienda pero si lo que tu cliente está buscando, para eso antes hemos de mantener esa relación neurológica.


        Y el tercero y no por ello, menos importante, es controlar su cadena de valor. Una tienda aburrida con pasillos monótonos, ¡WTF MAN! Si todavía tienes esa idea de negocio, normal que las cosas vayan como van, tienes que transmitir al cliente tu identidad, lo que la marca les puede proporcionar o si el problema eres tu (perdona ser tan duro) puedes contratar a personal entrenado y cualificado para ello.
        Las marcas que no tienen un contacto directo con el consumidor, como puede ser la venta de artículos en grandes almacenes o supermercados, y no en tiendas especializadas de la marca propia, deben esforzarse en crear sus relaciones directas con sus clientes, ¿cómo te preguntarás? A través de experiencias que el cliente pueda percibir en eventos, torneos, o sin ir más lejos en la pantalla de tu ordenador a través de crear seguidores en las redes sociales.
        ¿A que no parece tan difícil ahora que lo ves así? Los autores sostienen que su investigación avala sus tres principios. Ellos observaron que las compañías que parecen poner los principios en prácticas clasifican mejor en cada categoría y crean más valor económico que el resto. Sin embargo, admiten que algunos minoristas parecen cumplir con los criterios y no obtienen los resultados esperables, con inconvenientes en crecimiento y pérdida de contacto con clientes.
        Eso ya cúrratelo tu mismo amigo

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