Desde hace un tiempo tenemos conversaciones con nuestros amigos o conocidos con frases como: tengo que ir a regar las lechugas de mi granja, ¿me pasas créditos para comprar armas en el Mafia Words?, ¿me dejas unas fichas para el Zynga Poker? o tengo que ir a casa a hacer mi alineación del Fifa Superstars para el fin de semana. ¿De qué estamos hablando?...pues de los cada vez más famosos juegos sociales. El boom de estos juegos a través de las redes sociales los convierten en el siguiente mercado publicitario.
Según un reciente informe de Nielsen, los juegos en línea han superado al correo electrónico personal para convertirse en la segunda actividad más popular en la web, que representa el 10% del tiempo en línea. Los juegos también representan una gran audiencia para los anunciantes, ya que más de 56 millones de estadounidenses juegan juegos sociales sobre una base regular.
Si hablamos de juegos sociales, nos tenemos que referir a la red social más famosa, Facebook. Se ha convertido en el mayor soporte publicitario online, donde podemos encontrar muchas formas de mostrar nuestros anuncios y alcanzar a todo tipo de consumidores en la red.
Esto es un gran filón para las marcas, que están ansiosas por conquistar estos juegos. Hace poco, el juego social más popular de Facebook, Farmville, ofreció por primera vez la posibilidad a sus jugadores de plantar una cosecha “de marca” en sus granjas virtuales. En más de 500 millones de casos los usuarios prefirieron comprar y plantar esa cosecha en vez de cualquier otra. El conocimiento de marca se incrementó en un 550%.
La media norteamericana pasa más tiempo en Facebook que en la combinación de Google, Yahoo, YouTube, Microsoft, Wikipedia y Amazon. Parte de esa interacción incluye juegos sociales convirtiéndolo en una alternativa perfecta para los anunciantes que quieran insertar publicidad y llegar a los 500 millones de usuarios de Facebook.
Algunos juegos sociales tienen mayor audiencia que programas de televisión prime time. Casi 30 millones de usuarios juegan al día en Farmville. Los juegos sociales se están convirtiendo en una plataforma más accesible que la televisión, entre otras razones, porque la gran mayoría de los juegos sociales son gratuitos y fáciles de manejar.
Hay diferentes formas de anunciarse en los juegos sociales, en Facebook puedes hacerlo de diferentes maneras:
Los muros de ofertas: el mejor lugar para adentrarse en el mundo de los juegos online son los muros de ofertas dentro del juego. Usada para cuando las empresas te dejan probar un servicio gratuito, realizar encuestas o ver videos.
Los carteles virtuales: los anunciantes pueden aumentar considerablemente su alcance a gracias al emplazamiento dentro del juego, utilizando banners o carteles publicitarios.
Artículos virtuales patrocinados: se asocian con un desarrollador de juegos para que le ponga su nombre a los artículos que aparecen en el juego. Estrategia utilizada por MTV en Mall World y Cascadian Farm en FarmVille.
Propio juego patrocinado: te permite crear y vender tus propios artículos virtuales patrocinados. Los New York Nets o Reckitt Benckinser ya han creado sus propios juegos sociales.
Y es que la publicidad en juegos sociales implica interactividad no se trata solo mirar. Las marcas forman parte de ellos, la marca Farmers Insurance permitía a los usuarios de Farmville proteger sus cosechas durante diez días con su promoción. Old Navy dentro de It Girl permitía a los usuarios adquirir ropa virtual de Old Navy o regalársela a sus amigas además de ofrecer descuentos en las tiendas reales.
Los jugones que participan en las promociones logran un beneficio al interactuar con las marcas bien sea dinero virtual, productos virtuales… y ése es el gran valor que las empresas obtienen al invertir en publicidad en juegos sociales.
Yo estuve enganchada a Farm Town en Facebook, pero he conseguido quitarme jejejeje. Aún no entiendo cómo enganchan tanto, si me levantaba pensando que tenía que arrancar patatas!!
ResponderEliminarY es más, tengo un amigo que empezó a usar Facebook para jugar al poker...