Posiblemente os preguntareis ¿Y qué pinta esto en un blog de marketing?, pues muy fácil porque uno de los objetivos del marketing es la venta y que es un currículum nada más que la forma que tenemos de vendernos a las empresas.
En la actualidad cada vez más empresas tienen una sección en sus páginas web para dejar el currículum, cada vez hay más páginas web con ofertas de empleo como Infojobs, Laboris o Trabajando donde puedes subir tu currículum e inscribirte en ofertas de trabajo o procesos de selección, y cada vez hay más gente que tiene un blog donde hablar de cosas que le gusten, demostrar conocimientos o experiencia, escribir sin ánimo de lucro, exponer su personalidad o demostrar su capacidad de comunicación.
Dentro de este tema hablaremos de Linkedin y Xing, Facebook, Twitter y Wiseri/ Currofile.
El siguiente caso es la red social de Mark Zuckerberg, si, el famoso Facebook. Esta es una de las redes sociales más populares de todo el mundo, es una herramienta muy usada por headhunters y reclutadores para buscar y obtener información de un candidato. Facebook es una muestra de tu marca personal, con un vistazo pueden saber tu estilo de vida, tus gustos, intereses y un largo etcétera; información muy útil para una futura entrevista. Desde esta red social también puedes acceder a las páginas de empresas o marcas que te interesan o a páginas o grupos especializados para la búsqueda de empleo como la página de primer empleo.
Y por último tenemos el caso de Twitter una red de microblogging en la que puedes publicar mensajes cortos (tweets). En ella puedes hacerte seguidor de empresas o personas que publiquen información de tu interes o conseguir que alguien se fije en ti añadiendo valor añadido a tus publicaciones. En esta hay infinidad de portales para la busque da de empleo como quieroempleo o nosoyunparado.
En Twitter hemos visto un caso muy llamativo que está en boca de muchos a estas alturas, es el caso de @Currofile o Wiseri. Si tienes Twitter, buscas trabajo y no conoces @currofile.
Todo empezó con una cuenta de Twitter, @currofile en la que Marina Zaliznyak se dedicaba a poner en contacto a través de la citada red social a empresas y candidatos, haciendo un filtro personal y evitando que ambos pierdan su tiempo. Están especializados únicamente en puestos del vertical digital/IT, en perfiles como técnicos, programadores, SEOs, SEMs, CMs, diseñadores web, maquetadores, marketeers, etc.
Ante la avalancha de currículums y ofertas decidieron crear Wiseri, para dar un mejor servicio a empresas y candidatos.
Una vez dicho esto también podemos ver las redes sociales desde otro punto de vista, que las empresas lo utilicen para lo contrario, para espiar a sus trabajadores en lo que dicen o hacen en todo momento así que cuidado con lo que colgáis en las vuestras.
Que altruismo tiene la señora Marisa. No es facil de ver cosas como esta.
ResponderEliminar