lunes, 15 de noviembre de 2010

El futuro de la televisión

        Hoy el articulo del dia esta hecho por Héctor Gutiérrez Prieto que se ha animado a mandarnoslo, lo cual le agradecemos.
 
        Es por todos conocido la notoriedad que puede otorgar un anuncio en televisión difícilmente se puede conseguir en otro canal de comunicación. La televisión es el canal más poderoso y, sabiendo esto, actúa de forma inmovilista respondiendo al tópico “si algo funciona para que lo vas a cambiar”. Sin querer llevar la contraria a dicho tópico, sin duda útil en ocasiones innumerables, en el mundo de la comunicación se debe aplicar el “conformarse es morir”.
        Si bien es verdad que la inversión publicitaria en televisión es mucho mayor que en el resto de los canales, habría que ver el ROI (Retorno de la inversión) de la publicidad televisiva. No quiero decir con esto que invertir en televisión sea tirar el dinero pero el joven usuario, conocedor de las nuevas tecnologías y canales, demanda dinamismo e interacción y, a mi modo de ver, la televisión es el antónimo de esto... 



        En respuesta a estas carencias los usuarios toman otros caminos que le garanticen dichos requisitos. Si la televisión es su antónimo, su sinónimo es internet. ¿Estoy diciendo que Internet sea el enemigo de la televisión? NO. Será el enemigo de la televisión si la televisión así lo quiere. Actualmente los canales de televisión cuelgan sus contenidos en su propia página para que el usuario disponga de ellos... pero, ¿cuándo vamos a ver a una televisión emitir en directo de continuo por internet? Creo que podría dar esa dosis de interacción que el usuario requiere a través de formulas atrevidas e innovadoras. ¿Te imaginas ver un anuncio de un coche que realmente te gusta y que con un simple clic puedas acceder a toda la información del mismo? ¿Y si con ese mismo clic puedes conseguir una oferta por las zapatillas que siempre quisiste?
        En principio parecen ventajas para el usuario, pero si hay algo de lo que pueden aprovecharse las televisiones de internet es de la segmentación. Es tan sencillo como hacer pasar al usuario por un sencillo registro en el cual el usuario da información acerca de su edad, sexo y preferencias. Cuando el usuario hace login con el objetivo de ver los contenidos, ya sea en directo o no, se mostrará la información publicitaria segmentada por la información antes obtenida. Esto permitirá a los canales de comunicación tanto vender espacios publicitarios especificando fehacientemente las características del público que observa dicho espacio publicitario.

 

        Son simples aplicaciones que cambiarían el concepto de la televisión. Tal vez con la llegada de los nuevos televisores con internet las cadenas de televisión innoven o no les quede más remedio que innovar. Pero todo esto está por ver...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Las empresas deben invertir en nuevos canales de comunicación para no "quedarse atrás", ya que no sólo los jóvenes están cercanos a ellos, cada vez más personas adultas viven día a día unidos a internet, ya sea desde sus ordenadores o desde sus móviles.
    Y con lo de la segmentación también estoy de acuerdo, es uno de los puntos fuertes del marketing ahora y en el futuro. La publicidad en televisión precisamente aburre por eso, porque qué me importa a mí el colchón que tengo que comprar para mi habitación si no tengo casa, o el yogurt que me tengo que tomar para prevenir el colesterol si a mi edad no lo sufro... la segmentación consigue que la publicidad sea más efectiva y también más recordada.
    Enhorabuena por el artículo y a seguir colaborando!

    ResponderEliminar
  2. yo no entiendo mucho de márketing pero esta reflexión me ha parecido muy interesante y creo que de este modo la publicidad sería más eficaz. Al menos en mi caso, cuando llegan los anuncios de televión aprovecho para ir al baño, la nevera, hago zapping... vamos, conmigo la publicidad por la tele es tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  3. Ese es un gran problema que veo Patricia. Como bien dice Irene hay muchos anuncios que no tienen sentido para ciertos sectores de la población y como consecuencia el usuario evita la información superflua para el mismo(Zapping, etc.). Mientras que en otros canales de comunicación(sobretodo internet) se hacen esfuerzos por la segmentación, la televisión parece anclada en sus principios. Supongo que sea cuestión de tiempo en cuanto innove uno todos detrás, ¡a ver quien es el valiente!

    ResponderEliminar