lunes, 25 de octubre de 2010

Los bancos invierten en deporte


         Vemos como cada día más bancos apuestan por el deporte en vez de por promociones o publicidad. Esto se debe a varias razones, en primer lugar, los bancos son cada vez más internacionales y utilizan esto como catapulta de sus campañas de penetración en el marketing mundial, para llegar a más países, a un ámbito geográfico más grande; en segundo lugar los deportistas, equipos y competiciones se han convertido en iconos globales y quieren aprovechar esto; por otra parte supone un valor añadido para la marca asociarse a ese evento o equipo; en cuarto lugar logran asociación de marca e identificación con estos como veremos más adelante con los casos de BBVA y banco Santander; y por último utilizar el deporte como gancho para captar clientes y reforzar su imagen.
         Ahora pasamos a explicar los casos de los bancos BBVA y Santander y sus patrocinios, uno con el fútbol y el baloncesto y otro con el circo de la Formula-1. 

        Estos dos son los bancos más grandes de España y de los más solventes de Europa. Hay desde hace tiempo una lucha entre ellos y el patrocinio deportivo. En el año 2008 el Santander se apunto al fútbol patrocinando la copa libertadores y el BBVA contraatacó dando nombre a la primera división del fútbol español (le da nombre a la segunda división desde la temporada 2006/2007). Hace menos de un año el banco Santander firmo un acuerdo con Ferrari y recientemente el BBVA firmo un acuerdo con la NBA. Como vemos las dos entidades han escogido el deporte como medio de crecimiento y expansión.
       Comencemos con el banco Santander. La Formula-1 es un deporte-negocio que mueve millones de dólares al año y es muy suculento para las marcas aparecer en las carreras o en los equipos.
       El banco Santander empieza en esto en el año 2007 patrocinando al equipo Vodafone McLaren Mercedes y algún gran premio. En el año 2010 podemos ver que sigue patrocinando al equipo McLaren y además al equipo Ferrari y es patrocinador de muchos grandes premios entre ellos es patrocinador principal de las carreras de Inglaterra, Alemania e Italia.


        En cuanto a los números el acuerdo no podía haber salido mejor; en  una sola temporada el banco ha recuperado la inversión de 324 millones $ como sponsor oficial de la Scuderia, ahora le quedan otros 4 años de contrato en los que todo serán beneficios. En cuanto a McLaren el banco sigue con ellos para seguir su proceso de expansión en el Reino Unido.
        En cuanto al poder, el banco Santander se ha convertido en la tercera marca financiera del mundo cuando hace solo 7 años estaba en la vigésima posición. Como vemos, con este patrocinio logran beneficios económicos; pero también han logrado  objetivos no monetarios no menos importantes como ser una entidad activa a nivel internacional, incrementar su notoriedad y revalorización de su marca; y lo más importante, asocian su imagen a la imagen de Ferrari con atributos como solidez, fiabilidad, compromiso ambición o victoria, esto se puede ver claramente en uno de los últimos anuncios del banco con Fernando Alonso y Ferrari.


        
         El segundo caso es el banco BBVA que siendo ya el banco del fútbol en España ahora quiere encestar en baloncesto y para ello ha firmado un contrato con la liga de baloncesto más importante y más seguida del mundo, la NBA. Y es que el BBVA ha optado por patrocinar ligas o acontecimientos deportivos por encima de equipos. La ventaja de esto es que, si patrocinas equipos ganas el favor de sus seguidores pero no del resto, mientras que si patrocinas ligas todos están contigo. 
        En este acuerdo el BBVA ha invertido 100 millones $ para ser el banco oficial de la NBA, la WNBA (liga femenina) y la NBA D-League (liga de desarrollo) durante 4 años. El acuerdo se estreno durante las finales de la WNBA entre los equipos Atlanta Dream y Seattle Storm. El logo ocupó un lugar destacado por primera vez en las camisetas de ambos equipos en toda la serie.

                        

       Como en el caso anterior este acuerdo no solo se basa en cuestiones económicas, sino que también quiere conseguir una ventaja competitiva al patrocinar el baloncesto, y utilizarlo como vía de crecimiento y expansión internacional, es decir, ampliar la imagen y asociarla con valores de este deporte como pasión, trabajo en equipo o juego limpio.

       Veremos al final de la temporada este acuerdo es tan beneficioso como el del banco Santander.

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