¿Recuerdas que vivimos en la era digital, y si no estás dentro de las redes sociales es como si no existieras? Esto mismo les ocurre a las empresas, muchas de ellas han visto en las comunidades sociales una gran oportunidad de incrementar la notoriedad de su marca, pero no todas lo hacen bien.
A continuación expondremos que 10 situaciones pueden provocar un efecto no deseado para la empresa.
Primero: El control de la red social no debe ser como si estuviéramos trabajando en un negocio tradicional. Que los productos y servicios que lleva a cabo la empresa, no se lleven a cabo teniendo cuenta no solo lo que sus empleados opinan, sino también de sus clientes y socios.
Segundo: Si propones una iniciativa social para atraer fans y seguidores, no seas vago, no la dejes de lado al poco de empezar e invierte gran parte de tu tiempo y dinero en conseguirlos. Solamente esos esfuerzos podrán mantenerse en cuanto la gente participe y genere comentarios y opiniones. Para eso necesitas un contenido que la gente quiera ver y que sea de calidad.
Tercero: Estás viviendo en la red social gracias a tus seguidores y fans, así que trátalos bien, mímalos mucho porque son ellos los que destinan una parte de su tiempo hacia tu comunidad. Por lo tanto respeta sus comentarios y tómate en serio lo que dicen, porque son tus grandes anunciantes.
Cuarto: no solamente con crear un perfil, un blog o un portal en internet hará que los fans estén deseosos de seguirte, sino que deberás ofrecer un contenido específico dirigido hacia tu target y entonces es cuando debes elegir que canal utilizar para comunicarte.
Quinto: Se listo, no esperes a que la competencia te coma la merienda. No puedes permitirte el lujo de esperar al momento “adecuado” para entrar en las redes sociales, por la simple razón de que tus competidores pueden actuar antes y llevarse tus potenciales seguidores. En este apartado será de gran importancia la habilidad de los empleados para interactuar con los fans y mantenerlos satisfechos.
Sexto: No pienses en la red social como un simple escaparate, y comprende que fortalecerá la marca, supondrá una mayor lealtad de los clientes, reducirá costes y se incrementarán los ingresos.
Séptimo: los empleados servirán de líderes de la comunidad, pero no les de todo el poder, ya que las redes sociales son organizaciones donde cada más gente haya, mayor será la posibilidad de influir sobre ellos.
Octavo: no tengas en cuenta los métodos tradicionales cuando diseñes tu red social, ya que seguramente quedarás pasado de moda.
Noveno: aunque pienses que es fácil, aunque veas que el resto de la gente lo hace, no te metas si no sabes. Deja el desarrollo del software social y las soluciones analíticas a expertos que sepan lo que hacen.
Décimo: piensa en tus fans y seguidores como tus nuevos socios, ya que son la clave para el futuro éxito de la compañía. Recuerda que esas personas quieren estar conectadas a tu marca, y lo que buscan es conocer a personas con gustos similares.
Teniendo en cuenta estas 10 consideraciones, puedes esperar a que alguien te “retwitee”, o alguien marque el botón de “Me gusta” o simplemente no dejes de recibir solicitudes de amistad de personas que te quieren.
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