miércoles, 27 de octubre de 2010

Abrazos gratis, guerra de almohadas…¿t ace 1a kedada?

     ¿Que empieza mediante una quedada por internet o teléfono móvil, más tarde el grupo se reúne en un lugar público y lleva a cabo una acción inesperada y sorprendente sin ningún tipo de explicación para después dispersarse como si no hubiera ocurrido nada? ¡¡Exacto nos estamos refiriendo a los Flashmobs!!

    El origen de este movimiento proviene de un libro del sociólogo Howard Rheingold en 2002, donde predecía que las generaciones futuras emplearían las redes sociales para congregar a un gran número de personas.

Los comienzos no fueron para nada fáciles, el primer flashmob se realizó en Manhattan en el año 2003 y que fracasó debido ya que una persona se chivó a la gente, y terminó siendo un desastre para Bill quien había organizado todo el tinglado. Pero fueron meses más tarde cuando se pudo ver el efecto de un verdadero flashmob en la misma ciudad,en la tienda de Macy´s donde un grupo de personas afirmaban vivir en comuna a las afueras de la ciudad y querían comprar entre todos una lujosa alfombra, para más tarde dispersarse y como que allí no había ocurrido nada.

     Quizás la acción más recordada por todos, y la que en más ocasiones ha sido representada en diferentes países del mundo ha sido la de “Abrazos gratis”.      

     Otras acciones que han tenido una fuerte repercusión social han sido “La gran central congelada” donde la gente se detuvo como si estuvieran helados durante varios minutos en la estación central de Nueva York,o las guerras de almohadas difundidas por todo el mundo.

     Y las marcas comerciales no tardaron mucho en darse cuenta, que este
 fenómeno que agrupaba a tanta gente podía convertirse en su nuevo formato para acciones publicitarias baratas y donde llegar a un gran público que recordaría esa acción y provocaría un viral importante en las redes sociales.

      Un ejemplo realizado en España fue con motivo de la Cibeles Fashion Week donde un grupo de jóvenes contagiaban su ritmo y gradualmente se iban uniendo más personas a bailar en la Plaza Mayor de la capital. El flashmob de Havana Club también se encuentra entre los más recientes en nuestro país y se realizó en Cádiz también durante este verano y podéis ver el vídeo a continuación.


      El que más nos ha sorprendido ha sido la llevada a cabo por la operadora británica T-Mobile por ser una de las que mayor congregación de personas ha tenido, juntando a cerca de 13.500 personas cantando a la vez la canción de "Hey Jude" de los Beatles.
    
     Y es que con estas acciones las empresas contagian de alegría a los participantes y a los que disfrutan desde fuera del espectáculo, causándoles una gran impresión que recordarán durante mucho tiempo. No hay nada mejor para una marca que un público disfrutando y pasándolo bien y de esta forma generar una buena imagen suya. Desde aquí queremos agradecer a todas las marcas comerciales por hacernos disfrutar con este tipo de actuaciones y esperemos poder disfrutarlas por mucho más tiempo. Nos vemos en el próximo flashmob, quien sabe si seremos nosotros los que organicemos tal evento…

2 comentarios:

  1. Estaría bien hacer uno en León. De T-Mobile hicieron uno en la estación de Liverpool, que es flipante...

    http://www.youtube.com/watch?v=mqhK3XbZGqM

    este es el enlace!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. si es verdad ese video se debio de ver en los ordenadores de medio mundo, y que buen rollo transmiten!!

    gracias por el comentario, y si... se podría acer alguno por la zona

    ResponderEliminar