martes, 9 de agosto de 2011

La nueva televisión, multipantalla y social

   Hoy en día las nuevas tecnologías y el creciente uso de las redes sociales ha provocado cambios en todos los ámbitos, incluido el mundo de la televisión. Ahora, como argumenta en su última columna Juan Varela, “la nueva televisión no conoce las fronteras de las licencias territoriales, amplía modelos de negocio y coloniza todas las pantallas sin dejar que la abundancia sin control de internet la atrape”. Además, “se hace más social para comentar y compartir a través de las herramienas multipantalla”.

  Varela, también ofrece en su columna un esquema básico de todas las tendencias que está atravesando la televisión en la actualidad:
    - Google trata de involucrarse en el mundo de la televisión pero se topa con la negativa de las diferentes cadenas para llenar su Google TV de contenidos.
    - La BBC lanza su aplicación para iPad y, sustituye y rebaja el canon a los hogares británicos por una suscripción para europeos de 6,99 euros mensuales.
  - Prisa avanza en la convergencia con aplicaciones para televisores inteligentes y explora la distribución multisoporte de la televisión de pago mientras crece el streaming de las cadenas en la web y en las tabletas, que han dado un nuevo empuje a la distribución audiovisual.
    - Las televisiones ya no pasan de competir en un mercado cerrado por un único soporte, con fronteras por las licencias y con un sólo modelo de negocio, a la multipantalla, sin límites territoriales ni de negocio. Pero mantienen tres grandes fortalezas: “el control de los contenidos y la producción, su red y experiencia comercial, y grandes audiencias. Mientras, la televisión en abierto gana telespectadores y consumo con la multipantalla y la de pago aumenta sus canales para mantener a los viejos abonados y ganar nuevos”.
    - Google +, la nueva red social de Google, explora videochats mientras se ve el mismo programa. Crece la promesa de la nueva televisión social que ya explotan Facebook y Twitter, y que en Zeebox se anuncia como la oportunidad de detectar a tus amigos en las redes y ver juntos la televisión, siempre mejor si se puede comentar y compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario