Seguro que todos habéis oído o leído ya sea en televisión, prensa, radio o Internet sobre el tema y sabéis de que va la llamada crisis del pepino. Un resumen rápido seria:
La crisis del pepino es una crisis alimentaria en plena crisis económica (como estamos tan boyantes) provocada por unas acusaciones precipitadas y sin pruebas de Alemania a España. La historia empezó el pasado 26 de Mayo cuando se relaciona la muerte de 3 personas en Hamburgo con la comida de pepino procedentes de nuestro país; esta historia se extiende como la pólvora por toda Europa. La Comisión Europea contribuye a la alerta sanitaria y apunta que "parece confirmado que afecta a productos de origen español que vienen de las regiones españolas de Málaga y Almería".
Mientras, la infección se expande por otros países, los pepinos españoles van siendo retirados de los comercios de toda Europa. El gobierno insiste en que no hay pruebas contra nuestras hortalizas, y presenta una queja ante la Unión Europea y Alemania. La desconfianza sobre la producción española supone para los agricultores pérdidas de millones de euros cada día que pasa. El 31 de mayo, cinco días después de cundir la alarma, la misma senadora de Hamburgo confirma que el brote no procede de España: "los pepinos españoles tienen la bacteria E.coli, pero no la cepa 0-104 que está desarrollando las complicaciones peligrosas en Hamburgo".
Para entonces el daño ya está hecho y se han perdido toneladas de hortalizas españolas. El gobierno exige una indemnización.
Hasta aquí un resumen bastante rápido de la historia, pero de lo que realmente queríamos escribir hoy es de cómo se ha empezado a utilizar el marketing para intentar paliar los efectos de esta crisis, sobre todo redes sociales, el canal de televisión Telecinco ha puesto en marcha una campaña de publicidad y alguna otra iniciativa para poder minimizar los daños de ñla crisis e intentar cambiar la imagen de los pepinos españoles y si es posible, que los consumidores vuelvan a consumir esta hortaliza ya que aunque al final España no era la culpable de la intoxicación el daño a la imagen de los pepinos en particular y de los productos agroalimentarios de nuestro pais ya esta hecho.
Primero las redes sociales, que se han volcado con el pepino a través de diversas plataformas con el fin de fomentar su consumo.
Los internautas han echado mano de las principales redes sociales para defender la calidad y seguridad de los productos hortofrutícolas que se producen en Almería, especialmente con el pepino. Desde Facebook la página 'Yo sí como pepinos de Almería' suma ya más de 2.000 amigos que apoyan y animan a consumir esta verdura. Asimismo, los mensajes de apoyo se trasladan tanto en español como en alemán y otros idiomas de los países implicados en la 'crisis del pepino'
Esta plataforma, en la que también los usuarios recogen la información que aparece en distintos medios de comunicación social, sirve a los internautas para establecer sugerencias de promoción y para sumarse a las peticiones del sector para que repare el daño "económico y moral" que ha sufrido la agricultura andaluza a causa de esta alerta sanitaria. En esta misma red social también se han creado dos plataformas más, una dedicada expresamente a solidarizarse con el sector llamada 'Total apoyo al pepino español', y otra en la que se muestra una fotografía de un pepino tipo 'español' y en la que se reta, a través de su título, a conseguir más fans o seguidores que el perfil de la canciller alemana Angela Merkel.
Otra de las iniciativas utiliza Twitter, en la que a través del hashtag #unkilodepepino se animó a los ciudadanos a comprar un kilo de esta verdura que tenga como origen Almería. Igualmente, muchos animan a combatir las altas temperaturas registradas en los últimos días con un gazpacho a base de #pepinodealmeria o, en definitiva, #pepinoespañol.
La segunda iniciativa que destacamos es la publicidad y es que Telecinco ha empezado la campaña “Estamos contigo pepino” en la que los rostros más populares de la cadena de Mediaset protagonizan el peculiar homenaje de Telecinco a la hortaliza amiga. Mercedes Milá, Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Concha García Campoy, Tania Llasera y Christian Gálvez son algunos de los que se han fotografiado con pepinos para reivindicar lo que ayer ya solicitaban las asociaciones de agricultores, una campaña de lavado de imagen de la hortaliza tras la “crisis del pepino” provocada por Alemania. Crudos o cocinados; en tiras o en tacos; en salsas, ensaladas y gazpachos; en modo “máscara” para rebajar las ojeras o en rodajas para aromatizar un gin tonic. Tras la crisis de los pepinos españoles, los presentadores y periodistas de Telecinco no han dudado en compartir sus recetas y en fotografiarse con estas hortalizas en la campaña ¡Estamos contigo, pepino! que ayer se puso en marcha Telecinco.es. Y por ultimo una pagina web, apadrinaunpepino, donde puedes apadrinar pepinos para así ayudar a los productores españoles que están sufriendo las cuantiosas perdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario