En Italia la publicidad va unida a imágenes de mujeres semidesnudas, pero eso va a cambiar, ¡El desnudo se va a acabar!, ya que la industria publicitaria quiere reorientarse ahora hacia fórmulas creativas menos sexistas. Fijaros bien en la siguiente imagen:
Es un anuncio de la marca Caffè Borbone, en la que aparece una joven sólo con un corsé y la cafetera en la mano, cuyo lema publicitario es: Te la damos gratis, ha sido censurado por el organismo de autocontrol publicitario de Italia (el IAP) por ser demasiado sexista.
Es entonces cuando los creativos italianos han firmado un manidiesto en el que apuestan por fórmulas más originales y menos sexistas. Massino Guastini, director del Art Director Club Italiano (organización que ha promovido el manifiesto) dijo: “Italia es el país de la publicidad sexista”, pero matizó también en que “En los últimos años hemos hecho muchos retrocesos” “El sexo en la publicidad es como el dopaje en el deporte” “Si todos lo utilizan, no hay competencia posible y ello se traduce en daños sociales”.
Según Annamaria Testa, directora de la agencia Progetti Nouvi, “La situación es hoy por hoy insostenible”. “La fórmula más fácil es convertir a una mujer semidesnuda en protagonista de una campaña publicitaria”. Para los anunciantes es más fácil poner a una mujer semidesnuda anunciando algo, es difícil convencerles para que opten por otras alternativas.
Aunque Testa también dijo que la publicidad con mujeres ligeras de ropa no siempre es garantía de éxito, y puso ejemplos donde se utilizaron mujeres semidesnudas para anuncios de compañías de telefonía, estas campañas resultaron confusas para el cliente y dañaron la imagen de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario