lunes, 20 de junio de 2011

Golazo de Youtube

     Como ya hemos escrito otras veces cada día que pasa la televisión tiene menos poder y la forma de consumir productos (hasta ahora) televisivos está cambiando. El poder que está perdiendo la televisión lo adoptan otras plataformas como Netflix para series y películas y Youtube para deportes en este caso.


     El caso que abordamos hoy es el golazo por la escuadra que acaba de meter Youtube al hacerse con los derechos de retransmisión de la Copa América de fútbol que se disputara entre los próximos 1 y 24 de Julio en Argentina. Buenísimas noticias para los aficionados al deporte y en este caso al futbol y no tan buenas para las televisiones.
    Y es que teniendo pudiendo llegar a tal número de audiencia (2.000 millones de visitas al día), era extraño que Youtube no se hubiera fijado aún el objetivo de dar algún evento deportivo de tales características y sabíamos o preveíamos que el momento llegaría tarde o temprano.
     La noticia la anuncio Youtube la mañana del pasado 15 de Junio. Consiste en que a través de un canal especial los espectadores podremos ver los 26 partidos del campeonato, incluyendo los de la fase final. Además de esto ofrecerán resúmenes de goles, highlights de los partidos y repeticiones de encuentros de ediciones pasadas.



     La división de deportes de la plataforma se ha anotado un golazo, como decimos, con la adquisición de los derechos de esta copa. El sitio conoce muy bien el potencial de este tipo de eventos ya que intento hacerlo con el pasado mundial de fútbol. Ahora quiere entrar poco a poco en las emisiones en directo y ya ha cubierto por ejemplo la boda entre Guillermo y Catalina. Puede convertirse en una opción muy seria en un futuro no muy lejano

     Con este nuevo movimiento las televisiones en abierto no deberían estar muy preocupadas; las que deberían estar temblando son las plataformas de pago. El aficionado al fútbol suele buscar partidos en internet cuando no tiene otra opción y el partido es de pago. La entrada de Youtube como medio de retransmisión capaz de emitir a todo el mundo y sin coste afectaría al modelo de negocio de las plataformas de pago.

    En España estamos acostumbrados a que las plataformas de pago den todos los partidos de las competiciones mientras que en abierto (recientemente Telecinco y Cuatro) solo podemos ver un número limitado de partidos; el partido inaugural, los partidos de nuestra selección, algunos de la fase final y la final del torneo y la final de consolación. 




     Si Youtube decide seguir con este negocio y compara los derechos de otras competiciones, como pueden ser la Eurocopa de Polonia y Ucrania del 2012 o el mundial de Brasil de 2014 es posible que las plataformas de pago de todo el mundo reclamen y se enfaden un poquillo, debido a que están perdiendo su gran ventaja competitiva, la exclusividad, ante un medio que es capaz de emitir al mismo tiempo en todo el mundo.  Como podemos prever, el que resulta más beneficiado es el aficionado.

     Es indudable que podemos estar ante otro hecho que puede cambiar el consumo de televisión a nivel mundial, por lo menos en lo que a deportes se refiere; todo dependerá del éxito que tenga esta nueva adquisición. Por otra parte estas retransmisiones pondrán a prueba a Youtube, pondrán a prueba su capacidad técnica y si todo sale bien podrían situar a la plataforma un paso más cerca de una revolución televisiva.


     Ahora solo queda sentarse y disfrutar de los partidos de la Copa América desde nuestro ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario