Seguro que la mayoría os acordáis de entrar en internet solo para leer información en alguna página web o solo para chatear por el Messenger, era el principio de los 2000; estábamos en la era de la web 1.0 y aunque ahora nos suene prehistórico era así. Nunca se imagino que en un periodo de tiempo tan corto apenas 10 años, estaríamos hablando de web 3.0, pero es una realidad, ya está aquí y hoy en el blog explicaremos un poco la evolución de la web.
La llegada de las redes sociales, específicamente Facebook y Twitter, supuso un cambio radical en la forma de comunicarnos, el chat como tal quedo en el olvido, se cambio por Facebook y paulatinamente se fueron introduciendo en nuestra cultura. También ayuda a la expansión de la web la llegada de dispositivos de última generación dotados con aplicaciones que son capaces de unir el mundo real y el virtual buscando la constitución de una web más eficiente.
Todo empezó con la web 1.0, una web de solo lectura, donde los usuarios se conectaban a internet para informarse, solo tenían acceso a las publicaciones de cada sitio; después la web 2.0, web de lectura y escritura donde las personas se conectaban para compartir conocimientos; y en la actualidad la web 3.0, web semántica donde los datos son a medida de cada uno, donde los usuarios se conectan a aplicaciones para enriquecer las experiencias adquirir autonomía y acceder a la construcción de la nueva web.
A continuación os dejamos un video que explica las diferencias entre web 1.0, web 2.0 y web 3.0.
Los expertos la denominan la web semántica o web de datos ya que parte de la base de añadir información adicional que complementa un contenido y obviamente incrementa el significado de los datos. En cuanto a la definición, a día de hoy todavía no está muy clara, no se ha alcanzado un consenso que defina el termino web semántica que aun hoy resulta abstracto, y que hace referencia a una combinación entre contenido que integra los portales web y el conjunto de inteligencias artificiales que optimiza dicho contenido.
Estamos por lo tanto ante la consolidación de un nuevo ciclo en el que la inteligencia artificial se combina con la capacidad de las personas con el fin de lograr el establecimiento de un nuevo orden social a través de la red. La interactividad, la conectividad permanente y el movimiento constante son los pilares fundamentales sobre los que se asienta este nuevo ciclo por el que transitamos. La web 3.0 nos sitúa ante un nuevo proceso en permanente cambio, crecimiento y evolución.
En términos generales el concepto tiene que ver con los avances que permiten la incorporación de internet a nuestras vidas cada vez más eficientemente; algunas corrientes llegan a afirmar que esta etapa es el paso previo a la integración total de personas y maquinas.
El principal objetivo de esta web es ampliar la interoperactividad, utilizando operadores inteligentes como las aplicaciones, las cuales realizan acciones simples sin la interacción del ser humano; su implantación augura transformaciones completas en nuestro orden social. Este tipo de web posee la naturaleza de ser omnipresente, incorporada a todos los habitos cotidianos.
Un aspecto importante al que afecta el desarrollo de la web semántica es a los buscadores. Algunas corrientes de opinión consideran que matara a los buscadores, pero es difícil de creer ya que la existencia de nuevas fuentes de información y datos no afectara a los documentos, de hecho, algunas compañías ya han empezado a utilizar este sistema. Por ejemplo Ricardo Baeza, vicepresidente de Yahoo Research Europa y Latinoamérica señalo que los buscadores de internet se encuentran entre los sectores más interesados en esta tecnología ya que supone que sus búsquedas sean mucho más eficientes y acertadas cuando la web semántica este desarrollada.
En resumen, la web 3.0 logra, a través de la interconexión de las personas y las maquinas una nueva civilización en la que se optimizan las bondades del ser humano a través de los valores inherentes y únicos, con eficiencia y de la inteligencia artificial.
A veces cuando los expertos hablan sobre el futuro de internet y las nuevas tecnologías parece ciencia ficción paro debemos saber que nos encontramos en el tránsito hacia una nueva era; en un futuro no muy lejano el ser humano incorporará definitivamente la conectividad permanente.
Para terminar señalaremos que como todo en el mundo de la informática, internet y las nuevas tecnologías aun estamos intentando comprender lo que es la web 3.0 y ya empiezan a surgir las voces que intentan definir el próximo estadio, la web 4.0 que dicen será la interconexión entre las anteriores, que llegara el momento en el que las maquinas no solo interactuaran con el usuario final sino que también los harán entre ellas mismas creando una red inteligente de interconexión entre maquinas y humanos. La 4.0 o web total seria web 3D + web 3.0 + inteligencia artificial + voz como vehículo de intercomunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario