lunes, 18 de abril de 2011

Madrid-Barça, el derbi en las redes sociales

       Como ya hicimos en el partido de la primera vuelta de la liga vamos a ver los partidos que nos esperan desde otro punto de vista, relacionado con el marketing, las redes sociales. La razón es que en la época en la que vivimos todos los acontecimientos tienen repercusión en las redes sociales; esto no es distinto en el mundo del deporte. Con cada gol, cada canasta, cada jugada, cada adelantamiento, etc tiene repercusión en internet y como no, en las redes sociales.


      En lo referido al deporte más famoso del mundo, el fútbol, las redes sociales son el nuevo campo de juego y es que sobre todo Twitter y Facebook son protagonistas de gran cantidad de información que se genera antes, durante y después de cada partido.
        El sábado pasado comenzaron 17 días de infarto para los aficionados del Real Madrid, del Barça e interesantes para las personas a las que les guste el deporte en general (el partido de liga lo verán 400 millones de audiencia). Por caprichos del calendario veremos un maratón de “clásicos” ya que los dos equipos se enfrentaran en este periodo 4 veces en 3 competiciones diferentes.



       En el artículo de hoy veremos y explicaremos la importancia y el uso de las redes sociales por parte de estos dos equipos y de sus jugadores más “sociales”. En los últimos años estamos viendo una liga española dominada solo por dos equipos, Real Madrid y Barça, que se reparten 22 de los últimos 26 títulos ligueros y uno de ellos se alzara también con el de este año. Esta superioridad en los terrenos de juego también se refleja en el número de aficionados de cada uno y por tanto en su peso en onternet y cómo no, en las redes sociales.


     En las redes sociales la marca del Club es clave. En el seno del FC Barcelona piensan que esto es clave para explicar el interes de los aficionados de todo el mundo por el equipo, por ello el Barça sigue innovando continuamente las estrategias de mercado y el impacto global que genera la marca del club así como saber manejar los objetivos de marketing paralelamente con el crecimiento de los usuarios. Desde el Real Madrid también le dan mucha importancia y por ello quieren una relación más estrecha con sus seguidores y aficionados. Una de las iniciativas del club en este sentido es darle importancia al social gaming tanto en las redes sociales como en los dispositivos móviles como iPhone.


     En un principio podemos pensar que estas “empresas” dadas sus características no necesitan grandes movimientos promocionales en la red ya que “lo tienen todo hecho” pero toda estrategia de marketing online necesita mantenimiento, tanto en empresas grandes como en las pequeñas. A continuación veremos que tienen y que hace cada club en las redes sociales Facebook y Twitter y en el portal de videos Youtube.


       Empecemos por el Facebook. Los dos equipos tienen muchas páginas cada uno pero vamos a tratar solo las oficiales, donde el FC Barcelona es el que más fans tiene.


      En esta red social el duopolio es evidente, los dos clubes superan los 10 millones de fans, estando el Barça un millón por encima del Real Madrid. La distancia con los demás equipos es sideral; por ejemplo, el Atlético de Madrid y el Valencia CF apenas superan los 100.000 seguidores, otros como el Deportivo de la Coruña tienen algo más de 10.000 aunque peor es el caso de otros equipos que ni siquiera tienen perfil. En cuanto a equipos extranjeros los más famosos son los de la liga inglesa con el Manchester United (segundo en el ranking total) con más de 12 millones de fans y después están equipos con menos repercusión como el Chelsea, Arsenal o Liverpool.
     En ambas paginas salen en el muro comentarios institucionales y sobre ellos los fans comentan; hay que decir que ninguno de los dos hay moderadores, algo comprensible debido a la cantidad de comentarios y actualizaciones de sus fans. Los dos tienen enlaces a sus páginas oficiales y a sus perfiles de Twitter y también a sus páginas de Youtube. En cuanto a diferencias, vemos que mientras que los comentarios de la página del Barça están en tres idiomas (catalán, español e inglés) en el muro del Real Madrid solo están en español. Por último, algo que solo ofrece el Real Madrid es un juego social llamado Real Madrid Fantasy Manager 2011 en el que con 90 millones de euros “virtuales” el usuario puede crear su propio equipo y ganar premios reales al que sea mejor entrenador.


       En cuanto a Twitter, el Real Madrid es el líder. En su cuenta general tiene cerca de 1,5 millones de seguidores, la árabe cerca de 20.000 y la de Japón poco más de 10.000, mientras que el FC Barcelona tiene algo menos de medio millón en la cuenta general (en inglés) y en la catalana y algo más de 600.000 en la española. La presencia de otros equipos españoles como el Valencia o el Atlético Madrid es testimonial, con poco más de 12.000 seguidores. En cuanto a equipos de otros países todos tienen menos seguidores que el Real Madrid destacando Arsenal, Liverpool y Manchester United. Un detalle a destacar de los perfiles en Twitter de los equipos ingleses es que siguen a mucha gente, mientras que los españoles siguen a un número reducido de personas.
       Por último, en el portal de videos Youtube. Ambos clubes lo utilizan para comunicar noticias y novedades y para mostrar videos del día a día de club y jugadores. El canal del Real Madrid tiene más de 24 millones de reproducciones totales mientras que el del FC Barcelona suma más de 36 millones.


       Después de constatar el duopolio de los dos clubes tanto en España como a nivel mundial en el mundo de las redes sociales hay que felicitar a los dos equipos ya que son muy activos en ellas y cuelgan multitud de información; por otro lado a los clubes que no las usan o las tienen descuidadas habría que darles un “tirón de orejas” por no aprovechar estos medios. Como hemos visto tanto Real Madrid como Barça utilizan un recurso que está al alcance de todas las empresas, lo fundamental es saber utilizarlas como lo hacen los dos clubes con constancia, dedicación, tiempo y un buen plan de medios.
     Por último, hay que hacer referencia a los perfiles personales de los jugadores, que en alguna ocasión tienen más seguidores/fans que la página del propio club. En este punto podríamos discutir sobre la conveniencia y rentabilidad de fichar o mantener jugadores mediáticos con fichas astronómicas; si hacen que un club valga más o no, pero este tema lo explicaremos otro día…
      En la batalla entre la estrella de cada equipo el duelo lo gana Cristiano Ronaldo claramente ya que en Facebook tiene más de 23 millones de fans mientras que Messi tan solo tiene 7 millones. En Twitter Ronaldo tiene cerca de 2,5 millones de seguidores mientras que Messi no tiene.

 

      Para acabar vemos que los jugadores son más de Twitter que de Facebook. En Facebook encontramos perfiles oficiales de Ronaldo u Ozil por parte del Real Madrid; mientras que por parte del Barça podemos encontrar a Messi, Villa o Pedro. En Twitter sin embargo hay más jugadores de los dos equipos, del Real Madrid están Ronaldo, Kaka (que tiene más seguidores incluso que Ronaldo), Arbeloa, S. Ramos, X. Alonso, Higuaín y Granero, mientras que por parte del Barça encontramos a Iniesta, Piqué, Puyol, Adriano y Jeffren.


¿Se alteraran estas cifras después del maratón de clásicos que nos espera?

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