lunes, 11 de abril de 2011

HTML5, el nuevo aliado de la publicidad móvil

      Microsoft maneja una estadística que afirma que el 70% de los jóvenes de entre 16 y 25 años considera el teléfono móvil como el medio de comunicación más importante. Un estudio de comScore afirma que el número de usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos continúa creciendo y ya han alcanzado la cifra de 65 millones de consumidores. El vicepresidente de Microsoft Advertising, por su parte, afirmo que “una campaña que utiliza los medios móviles y las redes sociales genera una estrecha relación con el publico aprovechando las estrategias multicanal y obteniendo así un rendimiento muy superior al que hubiera logrado con una estrategia convencional”.


      A la vista de datos y afirmaciones se confirma que los dispositivos móviles como teléfonos, portátiles o tabletas, son cada vez más populares y por ello las empresas de marketing incrementan sus esfuerzos para realizar acciones en estos dispositivos, pues se presenta como un mercado muy atractivo que no se quiere perder. Google ya estimo que este será el año del marketing móvil, en donde la publicidad se adaptara a los cambios y tendrá un mayor alcance. Sin embargo hace poco tiempo los diferentes sistemas y formatos han supuesto algunas barreras y limitaciones de compatibilidad como por ejemplo Flash que, según afirman, es pesado y consume mucho ancho de banda o no la maneja bien. La solución a estos problemas es la estandarización, lo que se consigue con HTML5.





    Recientemente Mobile Marketing informó que los profesionales de la publicidad creen que la adopción generalizada de HTML5 les permitirá alcanzar la optimización la publicidad y los anuncios en todo tipo de dispositivos. Y es que las principales defensoras del uso de este lenguaje son las agencias de publicidad ya que permite construir estrategias simultáneas para ordenadores y para plataformas móviles. Además hay que tener en cuenta que dos de los dispositivos más famosos y más vendidos como son el iPad y el iPhone no son compatibles con Flash pero si este tipo de lenguaje.


      Según Jamie Wells, Director Mundial de marketing, móvil y comercio de Microsoft “Uno de los beneficios reales del HTML5 es su potencial a largo plazo para estandarizar el universo de los medios dinámicos, haciendo más fácil para los anunciantes involucrar a los consumidores con la publicidad, con lo que las campañas se vuelven más eficaces”. Incluso la experiencia para los consumidores será “más envolvente”.
      Con los nuevos códigos de HTML5, la adaptación de su publicidad a los dispositivos móviles será mucho más sencilla, con lo que las empresas solo deberán preocuparse en como focalizar sus campañas para obtener mejores y mayores resultados.


       Y para finalizar el artículo de hoy, a continuación os contamos la primera campaña de publicidad móvil en HTML5 en España. La primera marca en dar el paso en este tipo de publicidad en nuestro país fue Giorgio Armani cuyo desarrollo corrió a cargo de YOC Spain.
      La campaña “Aqua for Life” fue lanzada sobre el portal móvil del diario Marca y consiste en una cascada que surge del propio portal y que va llenando de agua toda la pantalla del terminal. Podemos ver en este caso como la tecnología HTML5 permite una animación fluida y una visualización impecable en los smartphones.


       Con esta campaña Giorgio Armani promueve, en colaboración con la ONG Green Cross, el acceso a agua potable y la sensibilización de la opinión pública respecto al este grave problema a escala mundial.
      "Para nuestra campaña de "Acqua for Life" quisimos hacer algo nuevo en el móvil, similar a lo que lanzamos para web. Cuando se lo planteamos a YOC no nos pusieron ningún problema y rápidamente desarrollaron la tecnología. La verdad es que cada vez más, el medio móvil empieza a ofrecer formatos tan innovadores como los que conocemos en online." afirma Daniel Godoy, New Media Manager de las marcas de lujo de L'Oréal España.
      "Con esta campaña, Giorgio Armani se pone a la vanguardia de los nuevos formatos de publicidad móvil y reafirma su compromiso como una de las marcas anunciantes que más apuestan por la innovación y el desarrollo" comenta Pablo Cárcamo, Director de Marketing para las fragancias de lujo de L'Oréal España.

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