viernes, 25 de marzo de 2011

Publicidad en aeropuertos

        Cuando vamos a un aeropuerto generalmente tenemos que esperar a subirnos en nuestro avión. Este tiempo de espera está cubierto con diversos aparatos electrónicos para algunos o con alguna lectura para otros; pero siempre habrá personas que prefieran pasear o darse una vuelta por el aeropuerto para matar el tiempo.

        
        Informándonos sobre la publicidad en aeropuertos descubrimos un estudio realizado por Jost von Brandis y la facultad de Hochschule Fresenius sobre este tema. Según el estudio el 94% de las personas que acuden a un aeropuerto considera este un buen medio para la publicidad. Los formatos más aceptados son los expositores de productos, carteles luminosos y equipos de promoción. También informa que el 67% de los encuestados se acordaba de la publicidad que había visto en el aeropuerto y además el 40% considera que esta publicidad ha influido en su decisión de las compras realizadas en el aeropuerto. Por último nos dice que la publicidad más eficaz es la que se sitúa en los halls, en la zona de check-in y en las zonas cercanas a las puertas de embarque. 



        También hay que tener en cuenta que un aeropuerto puede ser un lugar ideal para alcanzar a multitud de targets como viajeros de negocios, personas que van de vacaciones, turistas, personas con distintos niveles de renta, etc. También con las entradas y salidas internacionales ofrecen un público objetivo mucho más variado.
     Y os contamos esto porque creemos que este tipo de posibilidades publicitarias  no están bastante explotadas en muchos aeropuertos de muchos países. Se hacen acciones publicitarias, por supuesto, pero la infinidad de soportes de un aeropuerto pueden dar más de sí.
        Para finalizar os mostraremos algunos ejemplos de publicidad en distintos aeropuertos de todo el mundo que nos han llamado la atención por su creatividad y por el aprovechamiento de soportes.

        Aeropuerto Marco Polo (Venecia, Italia):
      Aquí vemos una campaña para la promoción del Casino de Venecia en la que la cinta transportadora de equipajes se convirtió en una ruleta gigantesca. Según fuentes del casino las visitas aumentaron un 60% desde este aviso. Esto es lo que se obtiene con originalidad e imaginación.


        Aeropuerto Internacional de Budapest Ferihegy (Hungría):
       En este caso las maletas salían del maletero de un Ford Fusion. 


        Aeropuerto Greensboro, Nueva Carolina (EEUU)
       En este aeropuerto encontramos una llamativa forma de publicidad ¡en los baños!, y es que en este aeropuerto al entrar al baño y acercarte al espejo este se convierte en un anuncio, para volver a ser un espejo unos segundos después. Buena iniciativa si tenemos en cuenta el criterio del sexo para segmentar.


        Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Cabo (Suráfrica):
     La empresa Virgin Atlantic, para demostrar el cuidado con el que sus empleados transportan los equipajes y paquetes decidió hacer un símil con hueveras. Esta campaña tuvo un gran impacto e incluso se vieron muchas risas entre los pasajeros.


        Aeropuerto Internacional de Dubai
     Seguro que la mayoría miráis por la ventanilla del avión al despegar o aterrizar en un vuelo, pues esto lo aprovechó la empresa de los EAU Sorouh Real Estate para poner este impresionante aviso de 20.000 metros cuadrados.


        Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania)
      Con motivo de la celebración del Mundial de fútbol en Alemania en 2006 Adidas tuvo la grandiosa idea de poner esta publicidad con Oliver Kahn como protagonista, portero de la selección alemana por aquella época, en la salida del aeropuerto de Múnich.


        Campaña en el Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam (Holanda)
      Esta campaña se creó para prevenir los crímenes relacionados con el tráfico ilegal de animales y bienes.


        Aeropuerto de Wellington (Nueva Zelanda)
       Con una corriente de lava que se desplaza por la cinta transportadora por donde sale el equipaje, así se decidió promover la exhibición “Go Back to Pompey” patrocinada por Visa en el Museo Nacional de Nueva Zelanda.


        Aeropuerto Gulfport-Biloxi (EEUU)
       Después de un largo viaje, que mejor que un ambiente relajado y calmado en un lujoso hotel, esta fue la forma elegida por el Hotel Beau Rivage para atraer clientes en busca de relax.


        Aeropuerto Internacional de Munich (Alemania):
      Al pensar en BMW, pensamos en Alemania, en concreto en Munich, y es que esta es la casa de la marca alemana de automóviles por eso no escatiman en gastos en publicidad en dicha ciudad y por eso decidieron publicitarse así en el aeropuerto de la ciudad.


        Campaña en aeropuertos de Alemania
       En el año 2008, con motivo del 60 aniversario de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional decidió llevar a cabo la original campaña “Mujer en la Maleta” en todos los aeropuertos alemanes.





        Aeropuerto internacional augusto severo (Brasil)
       Una campaña contra el turismo sexual en el país. En las bolsas que salen por la cinta transportadora podemos leer la bienvenida para los buenos turistas por un lado, mientras que por el otro el mensaje es “Si viniste a por turismo sexual, coge la maleta y vuélvete a casa” 


     Con este tipo de campañas vemos que los aeropuertos ofrecen múltiples posibilidades en cuanto a publicidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario