miércoles, 16 de marzo de 2011

Marca: Web 2.0

        Hay marca para que te quiero yo…Pueden pensar muchos directivos de empresas pequeñas, medianas y grandes. Y es que este elemento que rápido se pronuncia puede ser la clave del éxito, porque ha conseguido una imagen en el mercado, porque ha sabido renovarse con el paso del tiempo o porque ha pegado fuerte entre los consumidores y se ha convertido en todo un referente.


        En yosedemarketing hemos escrito en varias ocasiones sobre estrategias de marcas, de este modo podemos recordar a Pepsi como ha ido evolucionando su logotipo mientras que su principal competidor ha permanecido impasible, Starbucks con su nuevo logotipo o GAP que modificó su imagen por una mas nueva y moderna, y tan solo permaneció presente durante una semana. Un efecto reciente ha sido
el de Mercedes y BMW que han dado un giro a sus campañas, introduciendo el toque de humor elegante ausente en sus anteriores propuestas.

        Muchas de estas acciones vienen dirigidas por estudios de mercado que reflejan la realidad en el comercio y la mente del consumidor, pero hay una forma de conocer estas opiniones y es a través de las redes sociales. Muchas empresas presentes en estas plataformas, hacen un seguimiento de todos sus “fans” y se escucha sus sugerencias, quejas. ¿Pero qué pasa  si no lo haces? estás perdido, porque son esos comentarios los que pueden darte la clave para tu nueva marca, pidiendo su opinión y fidelizando de esta manera a su público objetivo.

        Es por eso que se ha elaborado un estudio sobre las marcas de 38 grandes empresas en España, Portugal, Chile, México y Argentina, por parte de Estudio de Comunicación para El País, y donde se analizan las estrategias de comunicación en estas redes sociales.


        Entre los resultados obtenidos, se puede concluir en primer lugar que muchas empresas tienen web globales, pero sin web locales. Es decir utilizan el mismo formato para los mismo mercados, sin tener en cuenta las diferencias culturales e idiomáticas ( Solo tres de cada diez tienen su web en varios idiomas).

        Gran parte de las empresas han tenido la iniciativa de participar en las redes sociales, pero no le han dado importancia a cada segmento procedente de países diferentes, lo que nos lleva al mismo problema anterior. ¿Es que a caso hay dos países completamente iguales?

        En segundo lugar, las marcas no hablan con todos sus consumidores, por ejemplo hay marcas que tienen un perfil en redes sociales donde participan activamente y con otras plataformas de apoyo, en un país determinado mientras que en otro país no cuenta con nada de lo anteriormente descrito. Empresas grandes como Coca-Cola, tiene un perfil bastante activo que se deben en gran parte a las promociones y concursos  que lanza.

        Un caso particular son las marcas que se posicionan en el mercado de exclusividad y que mantienen o se permiten tener una misma estrategia de comunicación global. Es el caso de Louis Vuitton o Apple, con sus cuentas en inglés.


        Si nos fijamos en que redes sociales están más presentes las marcas, con un 80% destaca Facebook y con un 68% Twitter, seguida del portal de videos online YouTube. Los olvidados, gran pena por nuestra parte, son los blogs y las webs de carga de imágenes como Flickr, ellos se lo pierden. Muy pocas empresas hacen uso de estas plataformas para lanzar ofertas de trabajo, solamente Samsung a través de la red profesional Linkedin incluye estas ofertas.

        Las empresas pertenecientes a Latinoamérica, se caracterizan por desarrollar sus estrategias en el mercado local únicamente, sin tener en cuenta el resto de países donde operan.



        Las empresas chilenas se asemejan a las españolas en cuanto a la elección de redes sociales donde participar, pero solo en el mercado local con excepción de EEUU, y las empresas argentinas analizadas son las menos activas en las redes sociales y ninguna se dirige a consumidores que no sean locales. Y de los portugueses son los menos valorados a la hora de tener en cuenta un perfil donde poder dirigirse a los portugueses.

        Debemos tener en cuenta que no solo con “estar ahí” es suficiente, toda empresa internacional que se precie tendrá en mente lograr ampliar su mercado y horizontes, pero si no puede atender a su demanda, mejor no hacer nada porque la imagen de marca, que insistimos es nuestra mejor herramienta de cara al exterior, se puede ver deteriorada y frustrar nuestra idea de expansión. Conclusión, en esta vida todo cuesta, pero si lo haces, la recompensa habrá merecido la pena.

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