jueves, 10 de marzo de 2011

Desnudando a Media Markt


Si, es verdad no es nada nuevo que se hable de esta gran cadena de productos electrónicos, y seguro que piensas que lo sabes todo sobre ellos, pero cuando termines de leer este artículo, descubrirás la base del secreto de su éxito.




¿Qué es MediaMarkt? Y lo primero que te viene a la mente, es esa gran superficie comercial, situada en las afueras de la ciudad cercana a centros comerciales, donde poder comprar productos electrónicos de “calidad” a un precio bastante competitivo por no decir baratos o como dice su publicidad “El gustazo de comprar a mejor precio”. 

Media Markt se fundó en 1979 en Munich, con la idea de vender productos a
buen precio a las afueras de la ciudad, para entre muchas de sus ventajas, disponer de espacio de aparcamiento y de logística. Y ahora es una filial de la potencia alemana Metro. 

Su ubicación estratégica basada en zonas con alta densidad geográfica y próximos a centros comerciales que aprovechan la gran afluencia de público a llevado a que actualmente el grupo cuente con 590 centros en 14 países europeos. En nuestro país disfrutamos de ellos desde 1999 y hasta el momento contamos con 53 establecimientos repartidos estratégicamente. Esa fuerza llevó a otras muchas cadenas similares como Idea y Master Cadena o Milar, Tien-21 y Medimax a fusionarse entre sí para hacer frente al gigante. 


Sin embargo 2010 ha sido un mal año para las ventas, lo que ha llevado a tomar decisiones y decidirse por sacar su marca blanca al mercado. A continuación “desnudamos” a la gran cadena alemana y os mostramos cuales son sus secretos.

Lo primero de todo, y que antes nos viene a la cabeza, es su publicidad provocativa y agresiva. Una comunicación muy directa y en todos los medios de comunicación, manteniendo los precios bajos continuamente, además ahora mismo su política de precios se basa en igualar el precio de los productos que los clientes encuentran más barato en otras tiendas. Otras estrategias que han llevado a cabo han sido la semana sin IVA o promociones puntuales como la recordada durante el mundial de fútbol del año pasado.


Los gerentes que son socios con una participación del 10%, aunque la imagen de marca se mantiene igual en cada tienda, se traduce en una libertada para adaptarse al público que conocen y a sus necesidades con un surtido especial y precios determinados. Así logran que el gestor se identifique con su tienda e intente llevar el negocio lo mejor posible y obtener resultados positivos. 

Una importante línea y profundidad de todos sus productos, que fue parte del éxito de la empresa, caracterizados por primeras marcas lo que otorga también calidad y notoriedad. Y como decíamos anteriormente ha creado una marca blanca, que ha lanzado en Alemania, Holanda, Italia y Austria y que a España llegará en 2012 con el nombre de Ok y Koenic. 


Si a esas estrategias le añades alianzas con otras empresas, como por ejemplo la telefónica Yoigo para vender sus servicios en su tienda, o su interesante página web, donde descubrir cosas como descargas de música por 0,99€ o la Media Pedia, donde se describe cada producto y marca con información dada por clientes y personal de la compañía. 

Tenemos Media Markt para rato, y para precios bajos que atraigan cada vez a más público que busque buena relación calidad-precio, y es que como ellos mismo dicen "Ik ben toch niet get", o lo que es lo mismo “Yo no soy tonto”.

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