jueves, 17 de marzo de 2011

Circles ¿ La nueva red social de google?

Según un rumor de twitter, porque todavía no sabemos si es verdad  Google, gigante de internet, tiene planeado lanzar una red social llamada Circles.
Google Circles se basará  en la relación en círculos cerrados con sus contactos, es decir, por grupos de gente que facilitaría un mayor control de la privacidad. Así mismo se podrán intercambiar, fotos, videos y estados.


La exclusiva la publicó ReadWriteWeb, que atribuye el invento a Chris Messina, uno de los desarrolladores más exitosos de Google. Lo cierto es que no sería sino una reinvención de Google Buzz, un invento que se lanzó hace ahora un año y que no ha funcionado demasiado bien.

Google ha salido al paso de los rumores negando dicho rumor.

Pero ¿qué beneficio obtienen de nosotros las redes sociales? Entre otros, datos.


Frente a esto, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha anunciado que antes del verano presentará una propuesta legislativa para proteger el 'derecho al olvido' en las redes sociales. El objetivo de esta iniciativa es que los usuarios puedan exigir a las redes sociales que borren completamente sus datos personales o fotos cuando se den de baja en el servicio.
   El reconocimiento de este 'derecho al olvido' se incluirá en la reforma de las normas de protección de datos de la UE, que tiene como fin adaptarlas a los cambios provocados por las nuevas tecnologías.

     La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario ha desvelado también que la propuesta exigirá que la configuración de redes sociales como 'Facebook' garantice la "privacidad por defecto", de forma que los datos de los usuarios no puedan procesarse salvo si éstos han dado su permiso expreso.
   "La regla de la "privacidad por defecto" evitaría la recogida de datos a través de aplicaciones de software, por ejemplo. El uso de los datos para cualquier otro objetivo que vaya más allá de los que estén especificados sólo se permitirá con el consentimiento explícito del usuario", ha explicado Reding.
   Por ello, Bruselas exigirá una mayor transparencia a las redes sociales, que estarán obligadas a informar a los usuarios sobre los datos que recogerán, con qué objetivos, cómo pueden ser usados por terceras partes y cuáles son los riesgos para que no pierdan el control sobre su información personal.

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