miércoles, 2 de febrero de 2011

Más verdes que nunca

          El Marketing Verde está de moda,  pero ¿Qué es el Marketing Verde? Podemos definir el Marketing Ecológico como la consecuencia de integrar el factor medioambiental en las funciones de Marketing y, por lo tanto, como la aplicación de un Marketing Operativo que asegure al consumidor el producto que, por su naturaleza, presentación, coste e impacto medioambiental, responda mejor a sus necesidades. Para “nuestro gran amigo” P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés público.


          El Marketing tropieza hoy en día con una nueva tipología de consumidor que traslada su preocupación por el deterioro medioambiental, a las decisiones frente a los productos y elige aquellos que percibe como ecológicos. Estas nuevas exigencias del consumidor han conseguido que las empresas definan su imagen corporativa con aspectos o factores 'ecológicos' y ofrezcan productos menos nocivos para el medio ambiente.
El Consumidor Verde es aquel que es consciente de su responsabilidad ecológica como consumidor y que activamente lo demuestra en sus hábitos de compra.

           Cuando hablamos de Marketing Verde, asociamos inmediatamente al producto verde que está siendo difundido, pero ¿qué son los productos verdes? Como tales no existen; lo pueden ser en mayor o menor cantidad, pero todos ellos, de consumo o industriales, suponen un daño para el Medio Ambiente. Es más acertado hablar de producto respetuoso con el Medio Ambiente o de producto sostenible. En el mercado actual, este producto ecológico proporciona una oferta mayor de lo que el cliente está acostumbrado a esperar, es decir, "aporta más por lo mismo". La variable ecológica juega un papel de diferenciación en el mercado de productos de consumo, que se caracteriza por la homogeneidad de la oferta, configurándose como un valor estratégico a la hora de definir las políticas de Marketing.



          Dentro del conjunto que representa el producto ecológico, el envase  constituye un factor de gran importancia, siendo su diseño y la etiqueta elementos de comunicación fundamentales. Ésta, sin ir más lejos, asume una gran importancia en un doble sentido, como información medioambiental y garantía.
El valor añadido de "lo ecológico" supone muchas veces un incremento del precio.

 Muchas empresas como Toyota, IBM o Coca-cola se han apuntado a este carro, pero ¿Son realmente verdes? Aquí la magia del marketing…

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