miércoles, 16 de febrero de 2011

“Marketing que huele”

No sé si os pasará lo mismo, pero cuando pasamos por delante de Blanco lo “olemos” desde unos metros antes de llegar a su puerta. Este olor tan característico  encubre el anterior olor a plástico de sus zapatos…Y es que como siempre decimos, todo es marketing.

El Marketing Olfativo consiste en el empleo de esencias en un contexto comercial para generar una experiencia y modificar el humor de los clientes y empleados.

Las fragancias frescas y agradables causan efectos positivos en los clientes:

 Los clientes permanecen más tiempo en tiendas y restaurantes cuando perciben fragancias agradables.

 Disfrutan de la experiencia.

 Es más probable que regresen

         Si la fragancia es única, los clientes habituales automáticamente asociarán la esencia con el establecimiento aún cuando la perciban en otro lugar.


Algunos ejemplos...

¿Qué es lo primero que notamos al ingresar a una tienda de mascotas o a una veterinaria? El olor. En la mayoría de estos establecimientos el olor es poco grato, y eso afecta la cantidad de tiempo que permanecemos dentro. El mal olor hace que nuestra visita sea menos agradable ya que inconscientemente queremos irnos cuanto antes. Inconscientemente queremos irnos debido al mal olor.

Otro ejemplo muy fácil: Intenta permanecer en una panadería sin comprar nada. El aroma a pan recién horneado y a pasteles nos invade. Observamos todos los productos y tendemos a permanecer más tiempo en el establecimiento debido al aroma


Y otro ejemplo más: Una importante cadena canadiense de librerías decidió instalar una cafetería en la entrada de sus locales. El delicioso aroma a café recién molido ayuda al cliente a disfrutar de una muy agradable experiencia mientras selecciona los libros que desea comprar.

       ¿Qué fragancias inducen a los clientes a comprar?

        No existe una fragancia en particular… El aroma a Goma de Mascar es ideal para el departamento de juguetes y áreas de juegos para niños, mientras que la fragancia Frescura de Lino realza el departamento de productos para baño y dormitorio y la fragancia Vainilla ayuda a crear el ambiente ideal para productos para el hogar...



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