jueves, 17 de febrero de 2011

Compras por internet

        El 97% de las personas que han adquirido ropa o complementos en Internet están satisfechas con la experiencia.

        La desconfianza hacia el producto es la principal barrera de entrada entre los que nunca han comprado ropa o complementos en la red, la opinión de otros consumidores, vital para los sectores de ocio y viajes, es clave únicamente para el 7% de los compradores de moda online. El Corte Inglés, Zara, Nike y Levi´s son las tiendas online más utilizadas por los encuestados, mientras que Privalia y Buy Vip, los outlets favoritos. 



        Misoutlets.com, el portal internacional que selecciona las mejores ofertas de los outlets y clubs privados de venta de moda online, presenta la primera edición del “Estudio sobre compra de moda online”, realizado mediante más de 2.000 entrevistas a usuarios de Internet de entre 18 y 65 años. 


        El informe analiza los hábitos de compra de ropa y complementos en la red, así como el grado de conocimiento de las diferentes tiendas, el nivel de satisfacción, los motivos y las preferencias a la hora de adquirir moda online. Los datos recogidos por Misoutlets.com muestran cómo un 56% de los internautas afirma haber realizado en alguna ocasión compras de ropa o complementos por Internet y el 26% lo ha hecho en el último mes. 

        Porqué y cómo compran 

        Entre los motivos citados para realizar una compra online destacan la posibilidad de encontrar mejores precios (42%), el ahorro de tiempo y la comodidad (28%) y el acceso a productos exclusivos que no se pueden conseguir en tiendas físicas (13%). 
        Comparar en Internet está a un click, de modo que el 57% de los compradores visita entre dos y cuatro tiendas antes de realizar una adquisición y un 30% visita más de cuatro establecimientos. El gasto medio de una compra online es de entre 30 y 60 euros para el 43% de los compradores, de entre 60 y 100 euros para el 29% y un 14% gasta más de 100 euros en cada compra. Una “ganga” se identifica mayoritariamente con un descuento de entre el 50% y el 70% del precio original. 
        Las fotografías del producto (52%) son la presentación favorita de los artículos, seguido de una descripción detallada (19%), los vídeos (12%) y los probadores virtuales (10%). 
        Más del 60% de los compradores realiza “adquisiciones por impulso”, motivados por factores como el precio, el descuento y la facilidad; mientras que sólo el 39% compra los productos específicos que necesita en cada momento o bien marcas conocidas.

No hay dos oportunidades para decepcionar 

        El 38% de los internautas encuestados realizó su primera compra de moda online a través de una tienda de marca, frente a un 32% que lo ha hecho en un outlet y un 30%, en un sitio de subastas o clasificados (Ebay, Segundamano). Respecto a la última compra, las tiendas de subastas y clasificados (24%) pierden terreno a favor de las tiendas de marca (41%) y los outlets (34%).



        Llama la atención el nivel de satisfacción de los compradores respecto a su experiencia de adquisición, que supera el 97% y únicamente un 3% de los encuestados afirma estar insatisfecho. Este 3% son mayoritariamente mujeres (71%) y que han realizado sus compras en una tienda online de marca. Lo que más disuade a estas “insatisfechas clientas” es la política de devoluciones (29%). De este espectro, más del 62% no ha vuelto a realizar una compra online en el último mes. 

Las grandes cadenas arrasan también online

        El Corte Inglés y Zara, pese a que abrieron sus tiendas de moda online en mayo y septiembre de 2010, respectivamente, son las tiendas de marca más utilizadas por los encuestados. Respecto a marcas extranjeras, Nike y Levi’s lideran el ranking de las predilectas para este tipo de adquisiciones.
        Los clubs de venta privados y los outlets online fueron utilizados por un 34% de los compradores en su última adquisición online, aunque se percibe una predilección por los primeros. Dentro de estos clubs de venta privados destacan Privalia y BuyVip, seguidos de Vente-Privee, que concentran el mayor porcentaje de compras. Entre los outlet online destaca el portal de ropa deportiva Outletic y Quemepongo.
        Venca y Laredoute, con un amplio bagaje en la compra por correo, son las tiendas exclusivamente online más conocidas y donde más acuden los compradores. Por su parte, Ebay lidera en los portales de subastas y clasificados seguido, por un amplio porcentaje, por Segundamano.

Desconfianza hacia el producto, la preocupación principal

        Un 44% de los encuestados nunca ha comprado moda por Internet. Entre los motivos señalan que el producto recibido sea distinto al ofertado (34%), falta de seguridad en la transacción (32%) y que producto sea de dudosa calidad o autenticidad (10%).
        Entre los que sí han realizado compras online, únicamente el 16% puede “abandonar un carrito” por los gastos de envío y un 13% por la política de devoluciones 

A más edad, menos compras 

        Los nativos digitales, usuarios entre 18 y 35 años, son los internautas más activos a la hora de realizar compras online (68%). Entre los encuestados con edades comprendidas entre 35 a 49 años, el porcentaje disminuye hasta el 49%. Este internauta de mediana edad prefiere realizar sus compras a través de Club de ventas privados o outlets online. Precios mejores y el ahorro de tiempo son los motivos principales de compra de este usuario, que es mayoritariamente femenino (63%).
        Entre los usuarios mayores de 50 años, el número de compradores desciende hasta el 30%. Entre el 70% restante que nunca ha realizado una adquisición online, la principal barrera es el miedo a recibir un producto diferente al ofertado. Son mayoritariamente hombres (65%), prefieren comprar en sitios de subastas y clasificados y se decantan por marcas reconocidas (El Corte Ingles, Hugo Boss, Loewe, etc.). 
Perfil del “comprador intensivo”
        Los compradores intensivos, o personas que han comprado online más de cinco veces o entre cinco y dos veces en el último mes, suponen un 29% de la muestra. Este perfil suele mirar más de cuatro tiendas antes de realizar una adquisición (50%) y a la hora de comprar suele gastarse 100 euros o más en cada compra (50%). Es un usuario mayoritariamente femenino (56%), tecnológicamente avanzado y con un nivel cultural medio-alto (universidad 44% y postgrado 28%).

El usuario tecnológicamente avanzado

        Entre los usuarios tecnológicamente más avanzados, el porcentaje de personas que ha comprado moda online asciende hasta el 66%, es decir, un 10% más que la media. También gastan más: un 54% de ellos consume más de 60 euros en cada compra, mientras que entre los usuarios medios sólo el 43% supera este montante. Además, presentan un nivel de satisfacción superior al de la media, ya que el 78% de ellos afirma estar satisfecho o muy satisfecho. Entre los internautas con este perfil que no han comprado nunca online ascienden 4 puntos –hasta el 12%- los que argumentan no hacerlo por los gastos de envío. 

Metodología del estudio

        Para elaborar este estudio se han realizado 2.059 entrevistas auto-administradas, a través del correo electrónico y publicidad web, a una muestra representativa de usuarios de Internet de entre 18 y 65 años. 

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