jueves, 25 de noviembre de 2010

Internet ¿De la democracia al oligopolio?

        Uno de nuestros seguidores más activos, ha vuelto a escribir un interesante artículos sobre internet, seguro que os hará pensar sobre ello...si quieres tu también puedes escribir un artículo y te lo publicaremos. Gracias a Héctor por este gran escrito.



        En los últimos meses se ha observado como las grandes compañías proveedoras de internet están ejerciendo presión con el objetivo de cambiar el modelo de negocio de internet. ¿Qué cambio proponen? Cambiar el sistema democrático actual por el del oligopolio. Me explico.

        Si una característica que se pueda destacar de internet es la capacidad de poder conseguir cualquier cosa a través de él, con las mismas ventajas que cualquier otro... es la tierra de las oportunidades. Si lo haces bien, triunfas. Muchos han llevado a cabo este “sueño Americano” consiguiendo sus objetivos, podemos nombrar grandes triunfadores como Google o Facebook que nacieron, no nos olvidemos desde una idea simple y primaria. Lo hicieron bien, triunfaron.


        Mencionemos otros casos de menor escala, no por ello menos meritorios. Hablemos de los chicos de Malviviendo, una serie realizada por un grupo de recién titulados en cine que, hartos de no trabajar se aventuraron a realizar una serie por internet. Presupuesto para el primer capítulo: 40 Euros. Hablemos de los blogs... no es más que una siembra de oportunidades, tanto laborales como sociales. Sino diganselo a Kirai o sin ir más lejos a yosedemarketing... Lo hicieron bien y lo están haciendo bien, triunfaron o, sin duda, lo harán.



    
        ¿Que hay de común en estos casos? Que el usuario tiene el poder de decisión y ha decidido que triunfaran. El poder del pueblo, democracia. Pues bien, como en todo sistema, siempre hay alguien que busca tener un mayor poder que el resto, en este caso son las compañías proveedoras de internet. Proponen un modelo de negocio que está basado en un sistema de contratos entre la compañía proveedora y los contenidos y que pasaría sin ningún pudor sobre el principio de neutralidad de la red. Por ejemplo imaginad que Telefónica tiene contratos con Gmail, Facebook y Amazon. Pero no con El Mundo, Yahoo o Twitter. ¿Cómo afectaría al usuario? Cada vez que el usuario quiera entrar en los contenidos con los que Telefónica tiene el acuerdo, lo haría a la máxima velocidad contratada...pero esta velocidad se vería limitada a la hora de entrar en otros contenidos. Por tanto posiblemente un usuario de Telefónica tendrá una cuenta de correo electrónico en Gmail y no una en Yahoo.

        Esto también implica una mejora de la situación de las empresas más grandes en internet, con un mayor poder de negociación con las compañías proveedoras para conseguir unas mejores condiciones de entrada en su website. Siguiendo con el caso anterior, imaginense que Pedro Rodríguez tiene contratados los servicios de Telefónica y quiere comprarse un libro. Pedro es conocedor del contrato de Telefónica con Amazon y que la velocidad que encontrará en dicha web será más que óptima. Por tanto, Pedro preferirá comprar el libro en Amazon desechando cualquier otra opción.
Con este sistema se limita el poder de decisión de los usuarios, otorgando un mayor poder sobre el negocio de internet a las compañías proveedoras de internet. El poder de unos pocos, oligopolio.
        Si queréis la otra cara de la moneda, aquí os lo explica muy bien Cesar Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica:



        Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el Marketing? Internet se sustenta en las acciones de comunicación y sino pregúntenselo a Google. Según este sistema las compañías que se publiciten en internet tendrán en cuenta que el website tenga contratos con la mayoría de las compañías proveedoras de internet o al menos con la que mas usuarios posea.

        Por otro lado los ejemplos antes vistos no dejan de ser una cuestión de distribución (una de las 4 o 7 o 16 P's... a quien le importa, una de los pilares del Marketing). Hablando de distribución, en este caso física... ¿Qué hace Coca-cola para vender? Busca distribuidores como Carrefour, Mercadona... Está en todos ellos y con las mejores condiciones (poder de negociación). Pero qué pasa con una empresa pequeña... digamos Embutidos Entrepeñas. Su poder de negociación es pequeño por tanto las condiciones de sus contratos serán peores e incluso no podrá obtener contratos con todos los distribuidores. ¿Los grandes ganan no?

     Pues bien, vamos a jugar a unos juegos...tranquilos, es menos violento que Saw. Simplemente se trata de cambiar nombres en el párrafo anterior:
·        Coca-Cola por Google
·        Carrefour por Telefonica
·        Mercadona por Ono
·        Embutidos Entrepeñas por “yosedemarketing”

        ¿Os habéis dado cuenta? ¡Si señores! ¡Quieren convertir internet en un supermercado!

        Fuera de bromas y sinceramente, espero que esto nunca llegue a buen puerto, ya que creo que es un paso adelante para las compañías proveedores pero un paso atrás para los usuarios. 


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