No os ha pasado que escucháis una canción y “os suena” pero no sabemos de qué o pensamos: esta canción me recuerda un coche o es la de esos vaqueros tan chulos. Pues bien, el artículo de hoy va de eso, de la música en la publicidad.
Uno de los métodos más utilizados en publicidad es poner canciones o música pegadiza para llamar la atención y atraer a los consumidores. con esto se consiguen dos efectos: por un lado el producto da una imagen asociada a la canción y por otro el cantante o grupo recibe publicidad sin esfuerzo alguno. A menudo son los anuncios los que logran “vender” una canción al asociarla a 20 segundos divertidos o impactantes.
Hay anécdotas muy llamativas en este tema, explicaremos algunas.
Hay cantantes o grupos que logran la fama mundial después de salir en algun anuncio, cuando antes nadie se había fijado en ellos. Es el caso del grupo Dandy Wharhols con su canción Bohemian like you. La primera vez que se publicó paso desapercibida para el público general, no entro ni en el top 40 y estuvieron a punto de desaparecer; pero después de aparecer en una campaña de Vodafone el single reeditado llego al top 5 en UK.
Un último asunto a tratar es que podemos escuchar canciones en anuncios cuyos cantantes no saben que la tienen ya que muchas veces ni ellos mismos controlan sus canciones ya que pueden haberlas vendido la discográfica o su gestor de royalties; fuera de su país natal es muy difícil para un grupo controlar donde, cuando o porque suena su canción, aunque ahora muchas ya están protegidas por derechos de autor y ya sabemos que la SGAE esta siempre al acecho.
Un caso que queríamos destacar a nivel nacional del poco control que tienen los grupos a veces sobre sus canciones es el que se dio en 2009. En un anuncio de la campaña electoral de la Falange Española pudimos ver como aparecía la canción Moving del grupo barcelonés Macaco, grupo que poco tiene que ver con la ideología del partido y que por supuesto denuncio al partido y ganó.
Para finalizar dos artistas entraron en el libro Guinness de los records por el tema canciones-publicidad por motivos bien distintos. Moby lo consiguió porque de su disco Play (1991), todas las canciones (18) fueron usadas para distintos anuncios. Uno muy distinto es el caso de Bruce Springsteen que paso a formar parte de dicho libro al rechazar ¡12 millones de $! De la compañía Chrysler para que su cancion Born in USA sonara en sus anuncios. The Boss rechazo la mayor cantidad ofrecida de dinero por una colaboración de este tipo.
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