La idea de diferentes consumidores en internet no es nueva, ya sabíamos de aquellos que solo utilizan el ordenador para mandarse simpáticos mails, o los que buscan información o simplemente entran por el “contenido para mayores”, pero un estudio acaba de recoger la existencia 12 tipos de consumidores online.
El estudio ha sido realizado por ExactTarget, partner de Proclientia, en Estados Unidos y Europa entre más de 1500 consumidores, y en el que como resultado obtenido ha sido que el 40% de los consumidores recurren a Facebook y Twitter para complementar las noticias, información u ofertas que reciben a través de las campañas de marketing por correo electrónico.
Los 12 consumidores online son los que se muestran a continuación y servirá a todos aquellos que quieran dirigirse a su público de una manera más efectiva y directa.
-Círculo de confianza: 47% de los consumidores online se identifican con este grupo. Solo quieren tener relación con familiares y amigos y son los de los mails molones. No les gusta recibir info de las marcas y menos a través de las redes sociales.
-Cautelosos: 33% de los consumidores online forman parte de este grupo. Selectivos a la hora de elegir con quien comunicarse y es importante para ellos que las maracas traten con respeto su información personal, y tienen alergia a las redes sociales.
-Solicitantes de información: el 33% de los consumidores online, buscan información en la red y no aportan nada de contenido, podrían ser los denominados “por el interés te quiero Andrés”. Si las marcas ofrecen buen contenido en las redes sociales pueden captar su atención
-Entusiastas: 32% de los consumidores online se ve como parte de este grupo. Son los que se emocionan por subir una foto de la noche anterior, o le encanta hablar sobre sus intereses y contactar con gente parecida. Son jovencetes activos en las redes sociales y el mail, y están pendientes de las primicias de las marcas, y si no son los primeros en saberlo, quizás se enfadan y dejan de respirar.
-Solicitantes de ofertas: 30% de los consumidores y buscan ofertas y descuentos a través de todos los canales. No generan mucho contenido, parecidos a los solicitantes de información, pero participan con sus comentarios en artículos sobre productos y empresas.
-Compradores: son un 24% de los consumidores online, muy interesando en comprar en la red, y pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras, lo meditan y lo vuelven a meditar, fijándose a diferencia de los anteriores en la calidad. Mayores de 25 años y alto poder adquisitivo, tipos con suerte o que tienen padres con dinero. El 35% de los “compradores” señala que le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27% es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17% compra a marcas después de hacerse su Fan en Facebook.
-Adictos a las noticias: 21% de los consumidores online, son los que cada día nada más despertarse encienden el ordenador para informarse de noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65% tiene más de 35 años y son bastante activos en los medios sociales, quizás viven en su propio mundo si echar una mirada a lo que les rodea...incrédulos.
-Jugadores: Lo forma el 19% de los consumidores online, y son los frikis de los videojuegos. De bajo poder adquisitivo y usan las redes sociales para comentar con sus amistades que por ejemplo un dragón le quitó el 35% de vida a su curandero celestial de la orden del Signe. Les da igual lo que las marcas hagan en las redes sociales.
-Mariposas sociales: 13% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Les gusta hacer muchos amigos siendo ésta su prioridad, es decir para después fardar con la gente de cuan populares son y usan las redes sociales para comentar todo lo que les ocurre en sus vidas. Apenas se comunican en las redes sociales con sus colegas de trabajo, y prefieren recibir ofertas por mail antes que Facebook o Twitter.
-Los negocios primero: Un 8% de los consumidores online se identifica con este grupo. Usan este medio para hacer negocios, buscando tendencias, realizar contactos profesionales siendo muy activos. Es fácil captarles como seguidores con promesas de actualizaciones de productos.
-Amplificadores: 7% de los consumidores online. Quieren conectarse para compartir recursos e información con otros. Y se lo toman muy en serio a la hora de participar en las redes sociales. Usan el Twitter a diario y tienen tres veces más seguidores que la media, además de recibir más correos electrónicos que el resto de consumidores. Son los cracks de las redes sociales, y consideran que las redes sociales son el mejor modo de tratar con las compañías.
-Libro abierto: último grupo de consumidores formado por el 6%. Opinan sobre sus gustos y cuentan su sus experiencias personales de forma libre, es decir no tienen pelos en la lengua y escriben lo que verdaderamente piensan o que se les pasa por la cabeza llegando a crear polémica. Respecto a las marcas pueden ser grandes defensores o detractores según les ente por buen ojo.
Y vosotros, ¿con cual os identificáis?
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