Bienvenidos al primer post de nuestro blog, y para debutar trataremos un tema dentro del marketing del fútbol; el patrocinio, aspecto de gran relevancia en estos últimos tiempos para que los clubs puedan “cuadrar” sus cuentas y expandir su imagen.
El cambio de patrocinador, así como los cambios de dorsales hacen que se genere en los aficionados una demanda adicional, ya que los seguidores quieren llevar siempre los mismos productos que los jugadores, mismo diseño, mismos colores, mismo número, etc.
Este pasado verano ha estado lleno de cambios de patrocinadores en el fútbol europeo; por ejemplo el AC Milán firmo con la aerolínea Fly Emirates, la Juventus con la casa de apuestas Betclic o el Manchester United con la asesoría Aon.
A parte de estas el cambio que más llama la atención es el del Liverpool. Acostumbrados a ver en sus equipaciones el logo de la cerveza danesa Carlsberg durante 18 años, este pasado verano decidió firmar un suculento contrato con el banco londinense Standard Chartered; este será su patrocinador central los próximos 4 años a cambio de unos 91 millones de euros, uno de los contratos más lucrativos del fútbol.
Este acuerdo tiene una doble función: por un lado el aspecto económico, claro está; pero por otra parte este banco tiene base británica pero el 90% de sus ganancias las obtiene en África, Oriente Medio y sobre todo Asia. Lo que quiere también el equipo de Merseyside es expandir su imagen por todo el mundo, sobre todo en Asia donde hay una presencia cada vez mayor de aficionados del fútbol, por ello también firmo con el contrato de patrocinio dos giras de pretemporada en Tailandia y Singapur.
Vemos por tanto que la finalidad del marketing en este caso no es solo obtener ingresos, sino que también se busca expandir la imagen de marca por el mundo.
En mi opinión el Liverpool ha perdido una pequeña parte de su esencia con su cambio de patrocinador, pero económicamente y viendo como están las cosas ultimamente, pronto veremos cambios más radicales.
ResponderEliminarSin ir más lejos ya podemos ver los cambios del nombre de los estadios por nombres de marcas propias, permitir entrar a la televisión en el vestuario, ruedas de prensas patrocinadas,...todo ello gracias a millonarios contratos.
Marketing en el fútbol si, pero siempre que no cambie los principios de los clubes.
A mi personalmente me resulta muy raro ver un partido del pool sin Carlsberg en la camiseta.
ResponderEliminarRespecto a lo de no cambiar los principios...todo tiene un precio ¿no?. Parece que el mundo del fútbol moderno si